80 años del Guernica

Ya habían nacido cuando el pintor malagueño creó el Guernica. Esa es la anécdota que más ha dinamizado las conversaciones de la decena de residentes de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio que han podido disfrutar de la exposición “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”, concebida para celebrar el 80 aniversario de este alegato contra el terror.

La  exposición, que se clausura este lunes y ha recibido desde su inauguración, el pasado 5 de abril, más de 625.000 visitantes, ha sido una de las actividades culturales enmarcada dentro de un amplio programa cultural, que dinamiza la vida de los 162 mayores que tienen en esta residencia su hogar y cuya edad media supera los 80 años.

La cultura y los mayores configuran un binomio indisoluble con beneficios a los que  la Residencia de mayores de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio del  Arzobispado de Madrid, está siendo muy sensible. Por ello,  con el objetivo de que sus residentes disfruten  con plenitud y dignidad el último tramo de su vida, se diseña cada año un calendario de actividades culturales entre las que este año ha destacado la visita a la exposición “Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica”, concebida para celebrar el 80 aniversario de este icono de las artes españolas.

El Museo Nacional Reina Sofía, inauguró el pasado 5 de abril la temporada alta del arte español  con la obra del “Guernica” que ya ha conseguido atraer a más de 625.000 personas. Entre ellas se cuentan, los 10 residentes que disfrutaron de esta visita cultural que fue un aliciente para recordar episodios de su infancia, de la historia y de los cambios que se han producido en el mundo en su larga vida.

Esta experiencia crucial no sería posible sin el papel del Voluntariado, piezas imprescindibles dentro de la estructura de la residencia ya que potencian los valores y misión de la Fundación.

Dentro de los programas con los que cuenta destaca el de envejecimiento activo, preventivo y de rehabilitaciónque incorpora los últimos avances geriátricos y las exigencias de los nuevos tiempos.

La empresa Deloitte Global (DTT), dentro de su Programa de Responsabilidad Corporativa, lleva a cabo una acción de voluntariado “Impact Day”. A través de esta iniciativa la empresa dona un día de trabajo a sus empleados y familiares que así lo deseen, para participar voluntariamente en actividades de “buenas prácticas” con el entorno y el medio ambiente.  Fruto de ello es  la coordinación de esta visita al Museo Nacional Reina Sofía, en la que han participado 10 residentes de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio, con voluntarios de dicha empresa.

Una exposición dotada con 180 obras distribuidas en diez salas, que abarcaba de los años 20, hasta mediados de los 40, en las que el pintor refleja su pavor por los conflictos bélicos y la empatía con el sufrimiento de la mujer.

ww.fsvsc.es