Acercando soluciones

Por Elizabeth Ortega

La Fundación para Atención a Menores dedicada a financiar proyectos y actividades que mejoren la calidad de vida de pequeños y adolescentes en riesgo social, apoya desde el próximo 1 de julio el programa “ACERCANDO SOLUCIONES” de Proyecto Hombre Madrid, que ofrece a los  jóvenes de la comunidad una modalidad de seguimiento online como respuesta a las dificultades que muchas veces presentan para asistir al centro. De ahí que esta modalidad se plantee como una opción especialmente apropiada para aquellos jóvenes que tienen una gran facilidad  para relacionarse mediante dispositivos electrónicos, prefiriéndolas incluso a las relaciones directas y que a su vez necesitan crecer en un entorno de educación en valores, desarrollando las herramientas que les asegure un futuro digno, y la transmisión de estos principios en su ámbito familiar.

El tándem formado por  proyecto Hombre Madrid y  la Fundación para la Atención a Menores, que colabora con 6.000 € en la financiación del programa “ACERCANDO SOLUCIONES”   permitirá a muchas personas beneficiarse de los distintos servicios de información, asesoramiento o tratamiento a adicciones que contempla. Con este servicio online se disipan muchos de los impedimentos que separaban a estos menores de la solución a sus problemas por la imposibilidad de los progenitores o los propios menores de asistir debido a  la distancia física entre el lugar de residencia y el centro o los gastos económicos que genera, la existencia de otros hijos con sus necesidades específicas, viajes frecuentes de los padres por motivos de trabajo, adaptación a horarios, así como trastornos de conducta de tipo evitativo, o deseo de anonimato por parte de las familias.

Con el programa “ACERCANDO SOLUCIONES” se les ofrece al menor  y su familia un servicio de orientación y pautas de actuación de forma individual y personalizada  en el caso de consultas por conducta disruptiva y patológica. A su vez se informa a profesionales del área de familia y menores sobre la cartera de servicios del centro y prestaciones. Se les orienta para que sean capaces de detectar precozmente el riesgo de conductas adictivas y de psicopatología, así como las  pautas de actuación que deberían seguir.

Además se ofrece un servicio de asesoramiento familiar en el que se les acompaña en el proceso de pensar y tomar decisiones ante la situación problemática del menor.

En el caso de que los jóvenes tengan adicciones con o sin sustancia se les  apoya y orienta para mantenerse en abstinencia y se les guía y anima a mantener conductas pro sociales y alcanzar los objetivos previstos en el plan terapéutico.

No podemos olvidar que la Estrategia Nacional de Adicciones aprobada por el Gobierno (2017-2024) incluye por primera vez, además de las drogas clásicas o las adicciones sin sustancia, las adicciones comportamentales, generadas por el mal uso de las nuevas tecnologías, los juegos en línea y los videojuegos. Y es que un 18% de los menores entre 14 y 18 años hace un uso compulsivo de las redes y las nuevas tecnologías.

Madrid es, de momento, la única comunidad autónoma que ha creado un servicio especializado de intervención en adicciones a las nuevas tecnologías para jóvenes de entre 12 y 17 años.

Un informe de la asociación Proyecto Hombre realizado con 1.200 encuestas a alumnos y familias desprende que uno de cada cinco jóvenes reconoce abusar del móvil. Entre sus efectos se encuentran el aislamiento social y el bajo rendimiento escolar.

Como siempre la justa medida es la medida justa también del uso de las tecnologías que en esta ocasión se pone al servicio de quienes tratan de mejorar la convivencia familiar y el bienestar de las personas que se atreven a dar el salto que supone imaginarse en un futuro mejor.