Colegio Santamarca: Un escenario de película

Por Lucía Yanguas

Cada miércoles el colegio Santamarca inunda las pantallas de Antena 3, a partir de las 22.30, al convertirse en el hospital de la cruz roja donde se desarrolla “Tiempos de Guerra”. La nueva serie, que se ha estado grabando durante meses en esta joya arquitectónica de 1928, narra la historia de un grupo de enfermeras y señoras de la alta sociedad, que fueron enviadas a Melilla, por la Reina Victoria Eugenia, para atender a los soldados heridos en la guerra de Annual.

La construcción del edificio que hoy alberga a más de 800 escolares desde infantil a secundaria, en la calle Marcenado 50, se inició en 1921. El mismo año en el que el Ejército Español sufre la derrota de Annual. De ahí la elección de esta obra del arquitecto Manuel Ortiz de Villajos, autor, entre otras construcciones, del Monasterio de las Maravillas, en Príncipe de Vergara, y de San Andrés de los Flamencos, en Claudio Coello, para escenificar este episodio de la historia reciente de España, que se cobró la vida de miles de soldados españoles a manos de las cabilas de Abd El-Krim, en el Rif.

El colegio Santamarca debe su origen a la condesa de Santamarca quien, tras fallecer en  1914 viuda y sin descendencia, legó toda su fortuna a la fundación de un colegio-asilo para ofrecer el acceso a la educación a niños huérfanos o con dificultades económicas. Las obras comenzaron en 1921 y tras varios años paralizada debido a su alto coste, se dieron por finalizadas en 1928.

Hoy en día, el colegio Santamarca está inmerso en un plan de innovación tecnológica y pedagógica que fomente las capacidades individuales de cada alumno dentro de un proyecto educativo que prima el esfuerzo, la responsabilidad y la autonomía, que les permita afrontar los retos que la vida les plantee. Y en esta formación integral los valores del humanismo cristiano refuerzan esa visión de formar personas para un mundo global.

Colegio Fundación Santamarca