«Construir un presente lleno de alegría»

María Suárez

El estigma es el principal obstáculo para la recuperación de las personas que sufren enfermedad mental. Todas ellas aspiran a poder recuperar la independencia. La Fundación El Buen Samaritano lleva 20 años demostrando que eso se consigue gracias a la ayuda de profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, que se esfuerzan por mejorar su calidad de vida en el seguimiento del día a día. El acto por el XX Aniversario de la Fundación, que tuvo lugar en Caixa Fórum de Madrid el pasado 14 de noviembre, celebraba además una renovación del compromiso de seguir atendiendo a quienes lo necesiten según los valores que impregnan el trabajo diario de profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, que se esfuerzan por mejorar su calidad de vida en el seguimiento del día a día. Valores como el respeto por la dignidad, la responsabilidad en la atención y el trabajo en equipo.

La Jornada fue conducida por su Gerente D. Antonio Javier Naranjo Fabián quien deseó otros 20 años de trabajo tan gratificante y agradeció que entre todos han sido capaces de crear un equipo por una mejor recuperación de los usuarios de los centros de la fundación. Con la intervención de D. David López Royo, delegado episcopal de Fundaciones, se inauguraba el acto. Comentó la actividad tan necesaria de la fundación y apuesta por «construir un presente lleno de alegría» tanto para los profesionales como las personas atendidas y familiares y, así, poder seguir cantando el cumpleaños feliz dentro de otros 20 años. También contamos con la participación del psicoterapeuta y psicoanalista, Ricardo Guinea, quien, en su conferencia sobre los Retos de la Enfermedad Mental en el siglo XXI, afirmó que «estudiar la intervención precoz de la enfermedad es importante para encontrar soluciones tempranas». Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y esquiadora paralímpica, fue una de las grandes sorpresas que mantuvieron el ambiente conmovedor durante toda su ponencia, nos recordó cómo sobrevivió a un atentado de ETA en 1991 con todo detalle y ofreció una emotiva conferencia sobre su vida y sobre la importancia de creer en uno mismo, dejando claro que «el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional». José Cobo, obispo auxiliar de Madrid señaló que «la enfermedad mental es una realidad que está entre nosotros, no hay que maquillarla o encubrirla, o dejar que los familiares la sufran en soledad».

Como broche de oro se realizó un Acto Homenaje en reconocimiento a los trabajadores de la Fundación, sus voluntarios, Obra Social “la Caixa”, la Consejería de Políticas Sociales y Familia y al Arzobispado de Madrid, que han sido fieles durante estos 20 años y han contribuido a que la Fundación El Buen Samaritano sea hoy lo que es.

• XX Aniversario Fundación El Buen Samaritano