«Debatiendo aprendemos a tener opiniones propias»

Torneos de Debate en el Senado

Por María Suárez

Desarrollar la capacidad de pensar, de tener un argumento propio y de saber defender nuestras ideas son algunas de las aptitudes que la experiencia universitaria, fuera y dentro de las aulas, pretende inculcar en los alumnos. El Colegio Mayor Universitario Juan XXIII Roncalli, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, tiene como finalidad dar respuesta al deseo de conocer y aprender. Por ello, desde el Mayor, se facilita el acceso al conocimiento, se fomenta la reflexión, la creatividad y el juicio de los estudiantes, de ahí que impulsara los Torneos de Debate que cumplen todos estos propósitos. La colegiala Inés García, representante de su grupo de debate, sostiene que «debatiendo aprendemos a tener opiniones propias».

La edición de marzo de este año llevó a debate una nueva cuestión «¿Debe limitarse la libertad de expresión para proteger las sensibilidades religiosas?» y se celebró los días 2 y 3 de marzo en el CM Mendel y finalizó con la gran noticia de que están entre los finalistas. Volverán al Senado este próximo viernes 9 de Marzo y esta vez tienen todas las intenciones de ser los ganadores… Lo viviremos en directo para contárselo.

Inés García en el Senado
Inés García en el Senado

En los pasados 23 y 24 de Marzo tuvo lugar la final del II Torneo BP Roncalli – Aquinas. El equipo ganador ha sido el Roncalli – Aquinas, el premio al mejor orador del torneo ha recaído en Inés García. «Estamos seguros que conseguirá llegar muy lejos, cada día nos sorprende más y más», defiende sin dudar el equipo directivo del Roncalli sobre su colegiala quien nos sigue contando como «desde el inicio se vienen desarrollando distintas actividades culturales, formativas, deportivas y de ocio. Deseamos ayudar a cada una de las colegialas a desarrollar su capacidad de pensar y razonar, estimular el interés por todo cuanto acontece y abrir la mente a todas las realidades posibles».

Dos equipos del Colegio Mayor Roncalli fueron los semifinalistas en 2017 del II Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores y el VII Torneo de Debate de la Asociación para Actividades Conjuntas celebrado en Madrid, para los que tuvieron un marco incomparable: el Senado de España.

Esto ha sido posible gracias al auge de los Torneos de Debate de donde surgió la creación del Primer Torneo BP Roncalli-Aquinas, que sigue el modelo parlamentario británico. Se crea con la intención de potenciar el desarrollo de los colegiales que decidan participar, convirtiéndose en una herramienta que mejore sensiblemente en ellos algunas habilidades transversales como la oratoria, el desarrollo de la lógica, la capacidad crítica y el trabajo en equipo.

Grupo de Debate CM Roncalli y CM Aquinas
Grupo de Debate BP CM Roncalli y CM Aquinas

Arraigado en esta tradición educativa, cada curso académico, el Colegio Mayor participa, tanto en Madrid como en otras provincias, en distintos torneos. Cuentan con varios equipos y preparadores de esta disciplina que cada año suscita un mayor interés entre las colegialas. El curso pasado participaron, entre otros, en los Torneos organizados por la Universidad de Comillas, Universidad Complutense, Colegio Mayor Isabel de España, Colegio Mayor Elías Ahúja y Sicodi.

El estilo de debate British Parliamentary (BP), gana cada vez más adeptos en nuestro país. Este formato supone un reto para los oradores ya que su estilo es sensiblemente diferente al habitual. Algunas de las diferencias más importantes son que cada equipo está compuesto por 2 participantes, en cada debate participan 4 equipos, hay un total de ocho intervenciones, siendo cada una de 7 minutos y la pregunta del debate (moción) se presenta a los participantes tan sólo 15 minutos antes del inicio del mismo. Durante este corto periodo de tiempo los participantes prepararán sus argumentos. Está prohibido el uso de cualquier elemento electrónico y solo se podrán desarrollar estas líneas argumentales en diálogo con el compañero de equipo.

Inés García con los directores del CM Roncalli y CM Aquinas
Inés García con los directores del CM Roncalli y CM Aquinas