El Colegio Beata Filipina en red para el desarrollo

El centro educativo Beata Filipina lleva incorporado en su ADN la necesidad de trabajar para la educación al desarrollo llegando hasta el concepto de ciudadanía global. De ahí que este colegio esté  apostando por el proyecto “Global cities”, que pretende sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los Objetivos del Milenio. Su director Francisco Anegón nos relata con orgullo como “este tipo de actuaciones están muy arraigadas y forman parte de nuestro proyecto educativo global por el que hemos sido premiados en dos ocasiones”.

Francisco Anegón, director del colegio que se integra en la Fundación Feliciana Viértola, nos relata con orgullo como  este tipo de actuaciones están muy arraigadas y forman parte de nuestro proyecto educativo global. En dos ocasiones, en el año 2011 y en el año 2016, fuimos ganadores junto con otros 15 centros de toda España del premio de Educación Nacional Vicente Ferrer, organizado por la ECIS y el Ministerio de Educación y Ciencia. Desde 2013 al 2016 hemos participado en el programa Global Cities con proyectos propios organizados por la CEC apostando por la implantación del desarrollo global desde una perspectiva transformadora de la educación. Por ello participamos en la red de Educación para el Desarrollo”.

El proyecto centrado en la realidad y la vida cotidiana, trabaja por la implantación del desarrollo global como herramientas transversal de trabajo para promover el cambio y la transformación desde la educación. Implica a profesorado y alumnado porque el aprendizaje es conjunto, abriendo el centro al compromiso con su barrio y su ciudad.

Se desarrolla entre tres países: Reino Unido, Alemania y España, con participación de Guinea Ecuatorial y de Gambia. Y se concreta en tres ciudades: Birmingham, Berlín y Madrid, para partiendo de esa realidad cercana que configura lo local, invitar a conocerla y transformarla.  Su fortaleza es el trabajo en redes y el aprendizaje sobre la riqueza de la diversidad en diferentes lugares y experiencias en los centros educativos.

 

 

 

Proyectos – Colegio Beata Filipina