«Engánchate a la salud»

Por María Suárez

«Para mejorar y promover la salud y el empoderamiento de las personas, es indispensable articular estrategias con enfoque comunitario. No somos seres individuales desligados de los vínculos sociales» sostiene Emiliano Malagón, maestro del taller de oficios múltiples del Centro de Rehabilitación Laboral de Carabanchel. La salud es un derecho humano fundamental. Según la Organización Mundial de la Salud los enfoques globales para el desarrollo de la salud son los más eficaces. Una visión integral de la salud parte de la relación existente entre condiciones sociales y económicas, estilos de vida y la salud. Para sumarse a ello, el próximo miércoles 18 de abril, tendrá lugar en el Espacio de Igualdad María de Maeztu la I Feria Comunitaria “Engánchate a la Salud en Carabanchel”, que integra la I Jornada de Salud Mental en la que participan el Centro de Día, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y el Centro de Rehabilitación Laboral, de Carabanchel.

La Feria de la Salud será un espacio de encuentro lúdico entre profesionales, vecinos y personas atendidas del Barrio de Carabanchel, interesadas en mejorar su salud y la del Distrito, que contará con puestos de información sobre hábitos saludables, proyectos e iniciativas que promueven la salud comunitaria, actividades, bailes, etc. Por la mañana, dentro de la  I Jornada de Salud Mental podrán disfrutar de 9 “mesas temáticas”, o espacios de participación entre los que se desarrollarán actividades como Yoga, testimonios en primera persona, dinámicas de grupo, vidoeoforum,  etc, para los que habrá un máximo de 15/20 participantes,  debido a la capacidad de los espacios cedidos para ellas que se diferenciarán en: Arte y Salud Mental, Infancia y Adolescencia, Empleo y Salud Mental, Bienestares de la vida cotidiana,  Personas en situación de exclusión social, Migración, Integración de pérdidas y duelo, Adicción y Género e Igualdad.. Por otro lado la I Feria Comunitaria, en horario tanto de mañana y tarde, consistirá en una zona más informativa, con ocio enfocado para niños y niñas como cuentacuentos y magia. La jornada transcurrirá desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde y la inscripción ya está abierta desde ayer 3 de abril. Son actividades para niños jóvenes y adultos y pueden inscribirse en este enlace.

Desde el Centro de Día  y el CRL de Carabanchel participarán activamente en las mesas de actividades “Arte y Salud Mental”, y “Empleo y Salud Mental y Bienestares de la vida cotidiana” respectivamente, así como el grupo de Fotografía del Centro de Día se encargan de cubrir el evento.  “La intención de estas actividades es que la gente conozca todos los recursos disponibles que tenemos el barrio y puedan, llegado el caso, acceder a ellos. Desde hace unos años se creó en Carabanchel “Mapeando”, que surge desde Madrid Salud, el Plan Comunitario y el Centro de Salud de Carabanchel Alto; consiste en un mapa donde facilitamos todos los activos salud que hay en esta zona de Madrid como bibliotecas, centros de ayuda, Asociaciones vecinales, etc y crear sinergias entre todos…”, nos indica Jesús González, educador y coordinador de voluntarios del Centro de Día de Carabanchel.

• CRL Carabanchel
  • CRPS Carabanchel
  • CRL Carabanchel

Cartel jornada salud mental

Mapa definitivo

Programa actividades Feria de la Salud

«Sobre esta base consideramos que la promoción, la prevención  y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones de las personas, las comunidades y las sociedades en las que vivimos. Es por ello que estas Jornadas significan para nosotros la posibilidad de compartir actividades que promuevan el optimismo, el contacto social y el bienestar y susciten una mirada diferente a favor de la normalización de la salud mental», Jesús González.

Mapeando