«La cultura debe descubrirse acompañado»

Por María Suárez

Dicen que los jóvenes no tenemos inquietudes culturales, que estamos atrapados por la inmediatez, por la superficialidad de las redes sociales y no nos atraen actividades de mayor calado cultural. Eso dicen. Como todos los tópicos, es injusto y falso. Muchos jóvenes, en universidades, colegios mayores y residencias de estudiantes, practican el noble arte de la conversación en torno a un libro, a un autor, a una película, a una exposición, obra de teatro… Este es el caso del Colegio Mayor Juan XXIII Roncalli que, tras 50 años acompañando a sus colegialas a desarrollar todas sus capacidades dentro y fuera de la universidad, siguen apostando por la cultura. De la mano de la crítica literaria, editora y profesora de Literatura española, Guadalupe Arbona, disfrutan de tertulias literarias periódicas que, sin pretenderlo, devuelven a la sociedad una visión, abierta, entusiasta y deseosa de saber, de la juventud.

En un día soleado de la primavera madrileña, rodeadas de la naturaleza que el Roncalli posee, la tertulia literaria giraba en torno al libro “Un dedo en los labios” de José Jiménez Lozano. -Penúltimo de una larga lista de tertulias sobre diferentes autores, disfrutadas en este mismo ambiente meses antes- Libro que previamente cuatro de las colegialas junto a la directora y una de las subdirectoras habían leído apasionadamente con disposición a hacer preguntas y entender las intenciones del autor en cada uno de los pequeños cuentos que alberga su obra.

Guadalupe Arbona
Guadalupe Arbona

Guadalupe Arbona, que se profesa como entusiasta del autor, pero sobre todo de su amplísima obra, nos pone en situación de la personalidad de este poeta como prólogo para poder entender mejor a qué se refiere con sus textos. También de sus características literarias y de por qué la biblia es un libro que tiene tan presente Jiménez Lozano a lo largo de toda su carrera como poeta. Entre explicaciones de los diversos cuentos breves que forman “Un dedo en los labios” como Zuleika, Los cementerios civiles o Su Irene, Arbona llega a la conclusión de que este autor tiene como bandera que la Biblia hay que leerla como una novela de aventuras, que la mujer es la gran protagonista de la Biblia y que es un gran amante de la libertad.

Gracias a esta oferta cultural del Colegio Mayor Juan XXIII Roncalli -que es una suma de muchas actividades como tertulias políticas, escenificaciones teatrales, exposiciones artísticas, conferencias y coloquios con muy dispares organizaciones- podemos volver a creer en el interés cultural de la juventud, sin olvidar que no solo es nuestro presente, sino que es nuestro futuro.

En nuestra mano está evocarles las ganas por aprender, leer, escuchar y conocer fuera de las pantallas de sus smartphones y ordenadores. Porque «la cultura debe descubrirse acompañado».

Jiménez Lozano

Colegio Mayor Juan XXIII Roncalli

Tertulia literaria
Tertulia literaria