«La mujer tras el objetivo»

Por Elizabeth Ortega

Si la Historia ha sido escrita y contada por hombres, invisibilizando la labor de la mujer que quedaba relegada al ámbito doméstico y privado, la historia del arte no ha sido ajena a esta tendencia, que sigue persistiendo en nuestros días. Conscientes de la necesidad de poner el foco de atención en todas esas mujeres anónimas que fueron pioneras y precursoras de algún tipo de arte o avance en la evolución de la Sociedad, el grupo de fotografía “Tras el objetivo lo subjetivo” del Centro de Día Carabanchel de la Fundación El Buen Samaritano, abordarán el próximo jueves 8 de marzo coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, el papel que ha desempeñado  la mujer como fotógrafa en el siglo XX . Para ello se profundizará en la biografía de la alemana Gerda Taro, en el rol que le tocó vivir, el reconocimiento obtenido como primera mujer fotoperiodista que cubrió una guerra y murió en ella, la simbiosis que vivió con su amor Endre Ernö Friedmann –Robert Capa–  y la perspectiva de su objetivo, que sacudió el rol de ser mujer “paisaje” para empuñar la cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

No será un monográfico de Gerda, se ofrecerá un repaso a la historia de la fotografía con nombre de mujer, apoyándose en un visionado de fotografías, nos cuenta Jesús  González, Trabajador Social del Centro de Día de Carabanchel de la Fundación El Buen Samaritano  quien nos detalla que “este  jueves 8 de marzo,  la sesión del grupo de fotografía que se desarrolla de 12:30 a 14:00, se dividirá en dos bloques. El primero estará centrado en  lectura de artículos y visionado de vídeos que facilitan la retención de información, en los que abordaremos el tema de la mujer fotógrafa, y en el segundo se potenciará el  debate a través de una metodología activa y participativa que promueve el intercambio de opiniones en base a la información adquirida previamente”.

Frida Kahlo por Gisele Freund
Frida Kahlo por Gisele Freund

En la búsqueda de contenido se ha comprobado que “el tema de la mujer fotógrafa se puede desarrollar en varias sesiones más, si se ve conveniente por parte de los participantes, con la posibilidad de poder realizar posteriormente una sesión práctica de fotografía bajo la influencia de las grandes fotógrafas y sus estilos fotográficos y con la posibilidad de realizar algún tipo de pequeña exposición o fotolibro”, comparte con nosotros Jesús, entusiasmado por la idea de que cuajara esa idea inicial.

gisele freund
Gisele Freund

“La finalidad de la sesión es reconocer el importante papel de la mujer en el mundo de la Fotografía, sea profesional o amateur, no como objeto pasivo fotografiado, sino como objeto activo creador de arte, estimulación y pensamiento crítico. Y conocer la evolución de la mujer desde los inicios de la Fotografía, muchas veces relegada al olvido o a la sombra, hasta la actualidad con la influencia de las redes sociales”, concluye este trabajador social que rezuma entusiasmo por el trabajo que desarrolla con las personas atendidas en su Fundación.

 

  • Taller Tras el objetivo lo subjetivo
    Taller Tras el objetivo lo subjetivo
  • Taller Tras el objetivo lo subjetivo
    Taller Tras el objetivo lo subjetivo
  • Taller Tras el objetivo lo subjetivo
    Taller Tras el objetivo lo subjetivo
  • Taller Tras el objetivo lo subjetivo
    Taller Tras el objetivo lo subjetivo
  • Taller Tras el objetivo lo subjetivo
    Taller Tras el objetivo lo subjetivo
  • Taller Tras el objetivo lo subjetivo
    Taller Tras el objetivo lo subjetivo
  • Taller Tras el objetivo lo subjetivo
    Taller Tras el objetivo lo subjetivo
  • Taller Tras el objetivo lo subjetivo
    Taller Tras el objetivo lo subjetivo
  • Taller Tras el objetivo lo subjetivo
    Taller Tras el objetivo lo subjetivo
  • Taller Tras el objetivo lo subjetivo
    Taller Tras el objetivo lo subjetivo