La Navidad en nuestras fundaciones

 Por María Suárez

Jesús ha nacido y el nuevo año ha comenzado.

Esperando la venida de los Reyes Magos, en los hogares se recuperan los belenes, los árboles, las imágenes, las luces, las estrellas, turrones, polvorones… Todo vuelve a lucir con una belleza antigua que mira al pasado, a la vez que nuestras palabras suenan como campanas nuevas que miran al futuro, con los deseos de que el año que comienza sea mejor que el anterior. Los belenes que cada residente, familiar, trabajador, colegiala, alumno, profesor y demás integrantes han realizado desde el cariño son el reflejo de la unidad que entre todos representamos. Ya sea de manera clásica o innovadora; realizando las figuras a mano o comprándolas, durante todo el mes de diciembre, los centros de las fundaciones adscritas al Arzobispado de Madrid han celebrado la Navidad decorando sus colegios, residencias y distintos centros, entre muchas otras actividades esperando mantener la ilusión de todos sus integrantes.

Desde la Delegación Episcopal de Fundaciones les deseamos felices fiestas y los mejores deseos para el año que aún está en pañales como el niño dios.

Continuar leyendo

«Vuestro colegio será el lugar donde vais a crecer y abriros a la vida»

 Por María Suárez 

El 10 diciembre se colocó, ante el Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, la primera piedra de lo que será la futura sede del colegio diocesano María Inmaculada de Joaquín Turina, perteneciente a la Fundación Pía Autónoma de las Congregaciones Marianas. Un motivo de alegría para las comunidades educativa y religiosa que, al aunar sus fuerzas, han conseguido que un anhelado proyecto esté a punto de convertirse en realidad: erigir un centro de primer nivel que mejorará las condiciones lectivas de una institución que cuenta con 60 años de vida. Silvia Prieto, directora del centro, citó a los diversos responsables de que la nueva sede salga adelante. En el salón de actos se reunieron alumnos, profesores y padres, así como la superiora provincial de la Orden del Santísimo Cristo Redentor, la hermana Asunción, y la presidenta de la Asociación de Congregaciones Marianas, Mª Ángeles Rodríguez Ovelleiro. Como testigo de todo, monseñor Carlos Osoro, que recibió los abrazos y cariños entusiastas de los más pequeños. En su discurso, el Cardenal Arzobispo de Madrid se dirigió especialmente a los alumnos: «Vuestro colegio será el lugar donde vais a crecer y abriros a la vida. Cada día el hombre necesita más a Dios y cada día son más necesarias instituciones como esta».

Continuar leyendo

«La corona del anciano son sus nietos»

Por María Suárez

Cuando llega la Navidad se despierta en nuestros corazones algo que parecía dormido: el alma del niño que fuimos, y que en el fondo nunca dejamos de ser, vuelve a ilusionarse a ritmo de cánticos por unas fechas tan esperadas. En laresidencia Fundación Santísima Virgen y San Celedonio las Hijas de la Caridad, que llevan más de 100 años en la que es su casa, junto con la parroquia de San Jorge participan muy activamente de todo lo que, durante el mes de diciembre hasta la venida de los Reyes Mayos, allí realizan. Actividades como el concurso de belenes y christmas navideños en la que participan todos los residentes que pueden. Su realización supone un momento muy especial para nuestros abuelos por mantener viva la llama de la ilusión, para seguir celebrando la Navidad a pesar de las dolencias de cada uno. El pasado 18 de diciembre el coro del colegio San Patricio les sorprendió, tras la misa diaria, con un concierto al compás de la guitarra y los aplausos. Solo se veían sonrisas de los residentes y las ganas de los niños de compartir un momento tan especial con ellos, será recordada por todos esta jornada en la que se llevaron una carta muy afectuosa de cada uno de los alumnos. Porque al final, como decía Jesús: «la corona del anciano son sus nietos», y no hay nada mejor que un encuentro entre nuestros pequeños y nuestros mayores para despertar en ellos el niño que fueron.

Continuar leyendo

«Dejad que los niños se acerquen a mí»

Entre el gran revuelo que una visita supone, la emoción propia de estas fechas navideñas y las ganas de un encuentro con niños de entre 8 y 16 años, las residentes disfrutaron muchísimo de una mañana rodeada del afecto de los niños. El 14 de diciembre en la residencia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la Fundación Pía Autónoma de las Congregaciones Marianas, las residentes cantaron felices los villancicos que el coro del Colegio María Inmaculada de Mogambo, de la misma fundación, fue a recitarles. Tras varios villancicos populares, alguno nuevo para las residentes y muchos aplausos, hubo tiempo para compartir experiencias y deseos entre todos. Los niños tenían un detalle preparado. Cuando les entregaron las felicitaciones navideñas que habían hecho desde el colegio con todo su cariño, ninguna residente quiso quedarse sin el christmas, pidieron cantar con ellos, hubo alguna valiente que incluso se arrimó al micrófono a acompañarles con muchas ganas… Esto es lo que se genera en navidad, un ambiente festivo de amor. Gracias a los niños las residentes, a veces inmersas en sus dolores o en su día a día, estaban deseosas de seguir allí con ellos cantando y disfrutando. Ya lo dijo Jesús ante sus discípulos: «Dejad que los niños se acerquen a mí». Pues los niños son para ellas el recuerdo de sus mejores épocas.

Continuar leyendo

Roncalli Solidario

 Por María Suárez

El aspecto solidario parece que pasa desapercibido porque no se le da demasiada difusión pero, gota a gota, todos los años tiene mucha relevancia la cantidad de actividades sin ánimo de lucro y por ayudar a los más desfavorecidos que realiza el Colegio Mayor Juan XXIII Roncalli. Colaborando con fundaciones como El Buen amaritanoAladinaBanco de AlimentosAmazonas Sin límites y Mensajeros de la Paz, entre muchas otras, las colegialas se involucran en los problemas sociales que atañen al día a día de muchos jóvenes –y no tan jóvenes– que, como ellas, solo quieren un futuro mejor para los suyos.

En noviembre de 2017 comenzó a hacerse un festival solidario que nace de la iniciativa de las colegialas, presentando a los demás colegios mayores esta faceta solidaria. Sus beneficios fueron destinados a la Fundación Aladina, de cáncer infantil, y a la Fundación El Buen Samaritano, dedicada a la enfermedad mental. En octubre de este año se decidió continuar con la actividad que tan gratificante les había parecido a todas las participantes en la primera edición. Con la diferencia de que esta vez se han recogido fondos para una ONG que trabaja en la Amazonía con personas con discapacidad física e intelectual y para la campaña de Navidad del colegio. La campaña se concretó en el reparto extraordinario durante el mes de diciembre de bufandas, guantes, gorros, ropa de abrigo, mantas y calcetines a personas sin hogar de Madrid. Además, con lo recaudado con la venta de camisetas y recuerdos del 50 Aniversario del colegio, también se ha invertido, en parte, para la compra de esta ropa. Gran parte fue destinada a la Fundación Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel, entregada en junio durante el acto inaugural del 50 aniversario.

Continuar leyendo

«No amemos de palabra, sino con obras»

 Por María Suárez

Entre chocolate con churros, el frío propio de diciembre y la alegría de los alumnos por pasar el último día lectivo del año jugando, todos los profesores disfrutaban de ver como el primer trimestre termina con emoción por conseguir un trofeo simbólico que representa el compañerismo además de una competitividad sana.

Justo antes de las vacaciones de navidad, el colegio San Ignacio de Loyola de Torrelodones organizó un torneo navideño que lleva por nombre Karen Wendel, una mujer con gran recorrido dentro del colegio. Fue profesora de inglés de todas las etapas durante 29 años. Una vez jubilada quiso seguir vinculada al colegio y por la iniciativa de los profesores: Nacho de los Reyes y Juan Cabrero. Decidieron poner en marcha este torneo anual deportivo organizado por los alumnos de Formación Profesional que lleva su nombre. Ella anima desde la grada a todos los participantes de primaria, secundaria y bachillerato además de entregar los premios al final de la jornada. Deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, comba, baloncesto en silla de ruedas, atletismo y muchos más servían como vínculo de unión para todos los cursos que terminaban el día celebrando una barbacoa que representa el cariño y el espíritu de equipo que tienen todos. Porque ese día es tan importante llevarse el trofeo como sentarse al sol de diciembre a comer un bocadillo de panceta. Lo imprescindible es vivir ese día en familia, la familia del Colegio San Ignacio de Loyola que no deja de crecer y llevan a rajatabla las frase «No amemos de palabra, sino con obras» (1 Jn 3,18).

Continuar leyendo

«Tan iguales y tan distintos»

María Suárez

Todos los que durante casi una semana han compartido casa en el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín afirman que Scholas es belleza, confianza, seguridad, cariño y, sin duda, una experiencia inolvidable que merece la pena vivir.

La violencia de género, el sistema educativo y el machismo han sido los temas que, más de 150 niños de 4º de la ESO en Madrid, han tenido la oportunidad de debatir y de buscar soluciones.

La 4ª edición de Scholas Ciudadanía Madrid ha sido un éxito. Fomentar el pensamiento crítico entre alumnos, proponer charlas motivadoras y utilizar las redes sociales para ayudar a luchar contra la violencia machista, son algunas de las conclusiones presentadas el pasado 23 de noviembre. Juan José Nieto Romero, director general de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en Comunidad de Madrid, y a José Mª del Corral, director de Shcolas, recibieron dichas propuestas y apoyaron a los alumnos a llevarlas a cabo. El colegio diocesano Mª Inmaculada – Joaquín Turina, perteneciente a la Fundación Pía Autónoma de las Congregaciones Marianas participó entre otros 10 colegios de la Comunidad de Madrid gracias a la colaboración de entidades como CEU, Air Europa y Santander.

Entre bailes, canciones y abrazos, se podían sentir las ganas de cambiar el mundo y de perseguir los sueños que están dentro de cada uno de ellos. «Porque todos somos uno, tan iguales y tan distintos a la vez», afirmó José Mª del Corral. 

Continuar leyendo

«Construir un presente lleno de alegría»

María Suárez

El estigma es el principal obstáculo para la recuperación de las personas que sufren enfermedad mental. Todas ellas aspiran a poder recuperar la independencia. La Fundación El Buen Samaritano lleva 20 años demostrando que eso se consigue gracias a la ayuda de profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, que se esfuerzan por mejorar su calidad de vida en el seguimiento del día a día. El acto por el XX Aniversario de la Fundación, que tuvo lugar en Caixa Fórum de Madrid el pasado 14 de noviembre, celebraba además una renovación del compromiso de seguir atendiendo a quienes lo necesiten según los valores que impregnan el trabajo diario de profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, que se esfuerzan por mejorar su calidad de vida en el seguimiento del día a día. Valores como el respeto por la dignidad, la responsabilidad en la atención y el trabajo en equipo.

La Jornada fue conducida por su Gerente D. Antonio Javier Naranjo Fabián quien deseó otros 20 años de trabajo tan gratificante y agradeció que entre todos han sido capaces de crear un equipo por una mejor recuperación de los usuarios de los centros de la fundación. Con la intervención de D. David López Royo, delegado episcopal de Fundaciones, se inauguraba el acto. Comentó la actividad tan necesaria de la fundación y apuesta por «construir un presente lleno de alegría» tanto para los profesionales como las personas atendidas y familiares y, así, poder seguir cantando el cumpleaños feliz dentro de otros 20 años. También contamos con la participación del psicoterapeuta y psicoanalista, Ricardo Guinea, quien, en su conferencia sobre los Retos de la Enfermedad Mental en el siglo XXI, afirmó que «estudiar la intervención precoz de la enfermedad es importante para encontrar soluciones tempranas». Irene Villa, periodista, escritora, psicóloga y esquiadora paralímpica, fue una de las grandes sorpresas que mantuvieron el ambiente conmovedor durante toda su ponencia, nos recordó cómo sobrevivió a un atentado de ETA en 1991 con todo detalle y ofreció una emotiva conferencia sobre su vida y sobre la importancia de creer en uno mismo, dejando claro que «el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional». José Cobo, obispo auxiliar de Madrid señaló que «la enfermedad mental es una realidad que está entre nosotros, no hay que maquillarla o encubrirla, o dejar que los familiares la sufran en soledad».

Como broche de oro se realizó un Acto Homenaje en reconocimiento a los trabajadores de la Fundación, sus voluntarios, Obra Social “la Caixa”, la Consejería de Políticas Sociales y Familia y al Arzobispado de Madrid, que han sido fieles durante estos 20 años y han contribuido a que la Fundación El Buen Samaritano sea hoy lo que es.

Continuar leyendo

Creando equipo

María Suárez
Con la mirada puesta en el libro La sensación de fluidez, de Juan Carlos Cubeiro, los representantes de los equipos directivos de colegios pertenecientes a las fundaciones Pía Autónoma de las Congregaciones MarianasFUSARASan BernardoFeliciana Viértola y Virgen de la Almudena participaron, junto a los mandos intermedios de las fundaciones Santísima virgen y San celedonio, y El Buen Samaritano, en unas jornadas formativas cuyo objetivo fue crear equipo. Estuvieron capitaneadas por Sara Dobarro, coach ejecutiva y especialista en neurociencia. 

Trabajando con juegos para perder la vergüenza inicial, la actividad principal es reflexionar acerca del sentido del liderazgo, la importancia de la comunicación y la necesidad de agrupación como equipo de los representantes de los centros educativos de la Delegación Episcopal de Fundaciones. Al finalizar la jornada reflexionaron acerca de cuáles eran las sensaciones que cada uno había tenido. Las palabras que salieron a la luz fueron respeto, coherencia, confianza, equipo, comunicación, búsqueda, pasión y aprendizaje… Sara recordaba que las claves para que este equipo llegase a ser fructífero son fluir para influirquerer para crecer y no perder de vista que equivocarse es maravilloso. 

 

Continuar leyendo

Recuperar el control de la propia vida

María Suárez

Los días 19, 26, 27 y 28 se celebraron las Jornadas de Puertas Abiertas en los Centros de Día, de Rehabilitación Laboral y Psicosocial de los distritos de Arganzuela, Carabanchel y Villaverde de la Fundación El Buen Samaritano
Los protagonistas en todas las jornadas fueron las personas atendidas con enfermedad mental. Participando activamente tanto en las mesas de debate como en las actividades que mostraban a los asistentes. En todo momento ellos son el centro de la labor que hacen los profesionales de la fundación y así quisieron mantenerlo en dichos días. La cuestión de género respecto a la enfermedad mental supone un problema a la hora de atender a mujeres, ya que suelen ser las que menos acuden a centros de este tipo. Por ello “La mujer” fue uno de los temas de la mesa debate más esperados al que acudieron tanto profesionales como familiares, personas atendidas. Se contó con expertos en la materia, cuyos testimonios fueron claves para el desarrollo de la actividad.

También tuvimos la suerte de escuchar testimonios de personas que ya están terminando sus procesos de recuperación. En ellos recalcaron la importancia de haber tenido el apoyo de psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios en todo su camino hacia la independencia. Porque este es el objetivo que todos tienen cuando llegan a los centros de la Fundación: recuperar el control de sus vidas y sentir que pueden salir adelante con independencia, fuerza y sin miedo a sentirse rechazados. 

Continuar leyendo