«Danceando» por los derechos de la mujer

Por María Suárez

La Fundación El Buen Samaritano, a través del Centro de Rehabilitación Laboral de Arganzuela, se suma a la reivindicación de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Conmemoró el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades realizadas a lo largo de la semana del 4 al 7 de marzo. Su directora, Esther Amador Caravantes, afirma que “en cualquier trabajo que realicemos en salud mental es imprescindible incluir la perspectiva de género. Con estas actividades perseguimos aumentar la participación social y comunitaria de las personas que atendemos. Queremos poner en valor el trabajo que desarrollan las mujeres en su día a día, la lucha por la conciliación laboral, así como la necesidad de establecer programas que mejoren la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Las profesoras de la Escuela de baile “Danceando”, Concha y Pepa Cabezas, impartieron una sesión de Expresión Corporal en el Centro Matadero de Madrid. Las dinámicas utilizadas, por las hermanas apasionadas de la danza y el canto, con las personas atendidas el pasado miércoles consistieron en ejercicios con el fin de recuperar la seguridad y la confianza en sí mismos y con los demás. Ejercicios de equilibrio, estiramiento, expresión corporal y baile les ofreció una mañana diferente y muy completa para su recuperación.

Continuar leyendo

La responsabilidad conlleva cargas que hay que saber gestionar

Por María Suárez

Comienza la recta final del 50 aniversario del Colegio Mayor Universitario Juan XXIII Roncalli, perteneciente a la Fundación Pía Autónoma de las Congregaciones Marianas. A tres meses para su clausura, el mayor sigue organizando con regularidad mesas redondas que les dan a las colegialas una visión cercana de que con esfuerzo los sueños se cumplen. La mesa redonda  de enero contó con la participación de un grupo de actores -en el evento llamado “Actores ante la cámara y la escena”- reconocidos por su trabajo a nivel nacional: Lidia OtónPau Cólera y Oti Manzano. En la de febrero participaron tres mujeres empresarias de éxito, calificadas en este acto como “Mujeres 360”: Natalia LatorreCristina Burzako y Eva Ivars.  En ambas mesas la finalidad es que las estudiantes vean cómo el esfuerzo que ahora les supone estudiar sus carreras universitarias, en algún momento les dará muchas satisfacciones. Enseñándoles también a que el fracaso es parte del proceso de toda carrera laboral y que, ante todo, no hay que perder la visión de llegar a la meta que cada una se proponga.

Continuar leyendo

«Trabajar en equipo para triunfar»

Por María Suárez

Global Management Challenge celebra por primera vez en Madrid la final de la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación. De los 391 grupos presentados, todos excepto 8 se han quedado a las puertas de esta final. Este proyecto ha sido posible gracias al soporte de fundaciones como El Buen SamaritanoDivino MaestroFUSARASantísima Virgen y San Celedonio y Colegio Mayor Roncalli junto a la Cámara de Comercio de Madrid y empresas como Chávarri abogados, Iberia, MMT Seguros, Innova Spain y Sabadell. Procedentes de universidades como la Politécnica, la Complutense o ICADE, estos grupos se enfrentaron a la gestión de una empresa en un entorno altamente competitivo y que simulaba ser real. La organización GMC entregó informes de gestión de distintas empresas a los grupos; ganaría el equipo cuyas decisiones lograsen dar más beneficio a sus accionistas. Tras ocho horas de competición, el pasado jueves 7 de marzo, los integrantes de estos ocho equipos asistieron, junto a los representantes de dichas fundaciones y entidades, a la clausura del evento en la que se procedió a la entrega de premios. El equipo NACA se alzó con la victoria, que implica, junto con los equipos que quedaron en 2º y 3º puesto, poder participar en la final nacional el próximo 28 de marzo en Madrid. En ella competirán con los grupos campeones de Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Andalucía.

Continuar leyendo

«La mujer antes y ahora»

Por María Suárez

Nuestros mayores son una fuente de sabiduría que inspira a los más jóvenes. Por ello los intercambios intergeneracionales son vitales para el desarrollo cognitivo tanto de los más pequeños como de los ancianos.  En la Residencia Fundación Santísima Virgen y San Celedonio tienen estas ideas intrínsecas en su forma de trabajar. Por ello todos los meses realizan actividades con colegios, así como voluntariados, para acercar dos generaciones tan distantes que tanto bien se hacen unos a los otros. Siempre organizan eventos de plena actualidad y este mes no iba a ser menos. En la última semana de febrero realizaron dinámicas por el Carnaval con la organización Los Agronautas que les deleitó con un espectáculo. Las personas más dependientes disfrutaron de un taller grupal de la misma temática con la colaboración del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Con el Clared celebraron un encuentro con estudiantes chinos que cautivaron a nuestros mayores con bailes y cánticos regionales. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, del 4 al 8 de marzo realizaron talleres también con alumnos del colegio Nuestra Señora del Recuerdo y además celebraron un encuentro con alumnos del Colegio María Virgen bajo el lema “la mujer antes y la mujer ahora”. Todas las residentes se implicaron haciendo carteles y posters con este motivo.

Continuar leyendo

«Unas veces se gana y otras se aprende»

Por María Suárez

«Mantén cerca a tus amigos pero más cerca aún a tus enemigos». Con esta frase daba comienzo la final del IX Torneo Nacional de Debate de Colegios Mayores Universitarios, celebrado en el Senado de España el pasado viernes 8 de marzo. El Colegio Mayor Universitario Juan XXIII Roncalli, junto con el Colegio Mayor Aquinas, llegaron, un año más, a la semifinal y final con dos equipos en ella, superando a 30 equipos de otros colegios mayores. Las expectativas de este día eran muy altas. El objeto del debate se centró en si “deben los partidos políticos tradicionales pactar con partidos de ideología extremista” que, en los últimos años, han ido surgiendo. Finalmente ganó el equipo que defendía la postura de no pactar, quedando en segundo lugar el equipo formado por Aquinas-Roncalli I. Como afirmaron sus participantes “a pesar de creer que ha sido injusto, porque no se tuvo en cuenta la forma del debate y la presentación de argumentos veraces, no dejaremos de intentarlo, pues hay veces que se gana y otras que se aprende”.

Continuar leyendo

Cuestiones de género

El viernes 8 de marzo tuvo lugar en el Colegio Beata Filipina, perteneciente a la fundación Feliciana Viértola, un acto muy emotivo de homenaje a aquellas mujeres han significado y significan un referente para el desarrollo de la Humanidad. Esta actividad se inscribe dentro del proyecto del centro “Cuestiones de Género” que se está llevando a cabo durante el curso 2018-2019. La actividad tuvo lugar en la pista verde del Centro, donde se reúne toda la comunidad educativa: alumnado de 4 a 16 años y las familias. Participaron también las abuelas del Centro de Día para mayores con el que realizan una actividad de aprendizaje y servicio. El acto se inició con la entrega de claveles a las mujeres mayores que tenían un lugar preferente en la pista. En cada aula, previamente, se había elegido una mujer que ha destacado en el campo científico, artístico, religioso, deportivo o social. La información recogida se colocó en unas cajas utilizadas como soporte y dos alumnos de cada clase leyeron lo más representativo de la mujer elegida por aula. Poco a poco se fue conformando una estructura en el centro de la pista, que se expondrá durante unos meses en el hall del colegio.

Continuar leyendo

Estimulación cognitiva con robot

Por primera vez en la Residencia de mayores Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, perteneciente a la Fundación Pía Autónoma de las Congregaciones Marianas, se ha llevado a cabo una actividad de estimulación cognitiva con un robot. Las residentes interactúan con él mediante la ejecución de las órdenes del terapeuta para conseguir identificar diferentes objetos o estancias, actividad que requiere concentración y orientación. Para completar este ejercicio dispusieron de un espacio en el que realizaron dibujos mediante la secuencia de figuras geométricas. Trabajando así la motricidad fina, orientación espacial, atención, coordinación y estimulación cognitiva. También siguen realizando cada mes juegos con la Nintento Wii para mejorar la psicomotricidad. Es algo que las propias residentes piden, ya que les permite mejorar las capacidades cognitivas mediante órdenes sencillas, la movilidad articular, la coordinación y contribuye a la integración social de las residentes entre sus compañeras. Es un espacio que aprovechan para relacionarse entre ellas y crear vínculos afectivos.

Continuar leyendo

Enseñamos a entrenar el trabajo en equipo

Por María Suárez

Más del 70 por ciento de las personas con enfermedad mental grave y duradera, atendidas en los centros de Rehabilitación Laboral, pertenecientes a la Fundación El Buen Samaritano, fueron contratadas en 2018. Con motivo del conocimiento de estos datos tan alentadores, el Centro de Rehabilitación Laboral de Arganzuela fue visitado el pasado 28 de febrero por la Consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Dña. Dolores Moreno Molino. Junto a ella también participó en el encuentro el Director General de Políticas Sociales y Familia, D. Jorge Jiménez de Cisneros. Les acompañaban D. Abelardo Rodríguez y la Dra. Dña. Sandra Fernández, responsables técnicos de la Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera. La Consejera agradeció a los trabajadores y a su directora, Dña. Esther Amador Caravantes, la labor diaria que realizan. También les comunicó su gran alegría y orgullo por que personas con este tipo de enfermedad consigan reincorporarse, gracias a ellos, en un puesto de trabajo que les ayude a mejorar la tolerancia a la frustración y el estrés. La directora afirmó que “la visita fue preparada con mucho cariño e ilusión porque es una ventana a todo lo que hacemos en la Fundación. La actividad que realizamos en estos centros consiste en darles a las personas que atendemos escenarios de trabajo parecidos a lo que se puedan encontrar fuera del centro, donde entrenen sus capacidades de trabajo en equipo y todo aquello que se les inculca en los talleres individuales”.

Continuar leyendo

«Amigos que dejan huella»

Por María Suárez

Por segundo curso consecutivo el Centro de FP San Ignacio de Loyola de Torrelodones mantiene una iniciativa llamada Erasmus+, del programa Open Windows. Gracias a ella sus alumnos obtienen una beca de más de 1700€ al mes para practicar sus habilidades adquiridas, en el curso de Formación Profesional que cada uno realice, trabajando en una ciudad europea con posibilidad de estar desde dos meses hasta un año. Hasta ahora siempre ha sido en Londres pero este año incluye las ciudades de Lanark y Glasgow, en Escocia. Es una gran oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento para alumnos y profesores. Su objetivo principal es motivar e incentivar a los alumnos a que, “abriendo ventanas”, abandonen su zona de  confort y exploren nuevas vías de desarrollo y crecimiento personal. Manu, Dani y Jorge nos cuentan su experiencia.

Continuar leyendo

Premios Innovación Educativa 2019

El Colegio San Ramón y San Antonio, perteneciente a la Fundación FUSARA, ha competido con el Proyecto OLIM (desarrollado para Cultura Clásica en la ESO y para Griego y Latín en Bachillerato) en el certamen de Innovación Educativa. El proyecto del Departamento de Clásicas del colegio fue seleccionado como finalista. El pasado 22 de febrero se celebró la gala de Premios Innovación Educativa 2019 de ámbito nacional. La final estuvo muy reñida entre los 4 colegios participantes, venidos de Cartagena, Barcelona, Bilbao y Madrid. Finalmente el Proyecto OLIM recibió el primer premio con el reconocimiento como el mejor proyecto de evaluación por competencias. El profesor Alejandro Pastor, encargado de poner en marcha con ilusión este proyecto, y todos sus alumnos han trabajado con esmero y respeto para conseguir este premio que reconoce su esfuerzo. Gracias a este reconocimiento el colegio ha sido invitado a presentar el proyecto a alumnos del grado de Historia del Arte de la Universidad Complutense y en el II Congreso de Innovación y Gamificación en Las Palmas de Gran Canaria. Esperamos que OLIM siga desarrollándose y cosechando éxitos en los próximos años. 

Continuar leyendo