“Tenemos que ver a la persona en el enfermo”

Este 2018 arranca cargado de retos y proyectos para las fundaciones que están bajo el amparo de la Archidiócesis de Madrid. Especialmente significativo será para la Fundación Congregaciones Marianas y su Colegio Mayor El Roncalli, que cumple medio siglo de historia acompañando en su crecimiento personal a miles de mujeres universitarias, procedentes de los más dispares rincones del mundo. Año también destacado para la Fundación El Buen Samaritano que el 11 de noviembre celebra su vigésimo aniversario dando visibilidad y normalizando la vida de las personas, que en algún momento de su trayectoria, se ven azotadas por una enfermedad mental.

Con motivo de esta efemérides conversamos con José Luis Méndez, Vicepresidente de la Fundación El Buen Samaritano y Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud, cuya formación como sacerdote, médico y misionero le confiere las destrezas necesarias para ver a la persona que hay detrás de cada enfermo. “No es lo mismo pensar en la esquizofrenia, que en mi hermano con esquizofrenia. Es necesario ponerse en la piel del otro, ver a la persona que hay en cada enfermo y mirarlo con los ojos de Dios”.

Continuar leyendo

“Los deberes aumentan la desigualdad de los escolares”

Por María Suárez

Los alumnos de primaria invierten una media de 6 horas a la semana en hacer los deberes con el apoyo de sus padres. La conciliación de vida laboral y familiar cada vez es más difícil y estos no pueden dedicarle todo el tiempo que les gustaría a ayudar a sus hijos con las tareas de la escuela. Desde el colegio Mª Cristina de la Fundación San Bernardo, y gracias a la colaboración de la Fundación Ayuda al Menor, se puso en marcha una iniciativa para contrarrestar esta realidad que afecta especialmente a los hijos de inmigrantes. La consolidación del programa “Estudio Dirigido”  es una de las apuestas que está granjeándole más satisfacciones  a la comunidad educativa y  a su coordinadora pedagógica, María Amparo Triguero.

Continuar leyendo

La colección Santamarca. Reclamo cultural en las fiestas del Pilar de Zaragoza

Por Elizabeth Ortega

Durante un siglo y como si de una novela de suspense se tratara, entre las paredes del colegio-orfanato Santamarca permaneció oculta una colección de  pintura que inició a mediados del siglo XIX  uno de los fundadores del Banco de España y primer conde de Santamarca,  Bartolomé de Santamarca,  que nos muestra el esplendor barroco, y engloba obras que van desde  Luca Giordano a Goya, pasando por exponentes de la pintura romántica. Este corpus de pinturas, así como esculturas y otros enseres forman parte del patrimonio de la  fundación  de Santamarca, y de San Ramón y San Antonio, FUSARA,  dedicada a la enseñanza y atención a menores en riesgo social en Madrid.  Su director  Ignacio Olmos nos avanza la magnitud de esta muestra “La Colección Santamarca. Esplendor Barroco”,  que podrá visitarse en el Palacio de Sástago, sede de exposiciones temporales de la Diputación de Zaragoza desde el próximo  4 octubre  al domingo 6 de enero del 2019.

Continuar leyendo

¿Para el 2018?: Una sociedad con menos pobreza

“La pobreza es una situación de desarraigo en todos los sentidos como es el familiar y social. Es la manera más extrema de la exclusión de las personas. Es un momento donde se les despoja de todo lo que son. Quien está en situación de pobreza, deja de formar parte de la sociedad y se siente solo”, nos relata con cierta indignacion Juan Daniel Ugalde, Trabajador Social de la Fundación San Martín de Porres que trabaja desde hace décadas con el fenómeno del sinhogarismo, que no sólo engloba a quienes carecen de un techo sino a quienes  viven en alojamientos que no reúnen las condiciones mínimas para un adecuado desarrollo humano y social.  En Navidad, cuando el Nacimiento nos recuerda la Luz de una nueva vida queremos darle visibilidad a una realidad, que en demasiadas ocasiones mantenemos en la penumbra.

Continuar leyendo

La Navidad es dar

La Fundación Luca de Tena volvió a vivir, el pasado lunes 18 de diciembre,  la experiencia que marca las Navidades en esta entidad desde hace varios años, y que tiene como protagonistas a los niños y familias tanto de su propia Fundación como del  Centro Hogar María Inmaculada de la C/ México. Su directora Mª Victoria Barandiaran nos cuenta como “ especialmente en estas fechas es importante dejar de mirarse las carencias que tenemos nosotros para centrarnos en los demás y así descubrir que la mejor terapia es dar.  Un ejemplo de ello es  José Luis Casaus un usuario de la Fundación, viudo de una periodista de El País, y padre de dos gemelos, ya antiguos alumnos que sigue colaborando con nosotros en muchas acciones”. Esta es su experiencia.

 

Continuar leyendo

Amanece un nuevo día

El pasado 18 de diciembre la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio celebró su ya tradicional jornada de puertas abiertas en estas fechas en las que las casas de todos se abren de par en par. Donde todos son bienvenidos y los que están, bien hallados. Esta residencia ubicada en un enclave privilegiado en el centro de Madrid, fruto del legado de los condes del Val, se ha convertido en el hogar de más de un centenar de hombres y mujeres que han optado por esta forma de vivir esta etapa de su trayectoria vital. Su directora Esther Díaz nos recibe a las 7 de la mañana  antes de que amanezca un nuevo día. ¿Nos acompañan?

Como en casa

Por María Suárez

Con el adviento comienza la Navidad, asociada a la felicidad que conlleva estar rodeado de los tuyos. La soledad impuesta, especialmente en esta época del año, es un sentimiento que puede desbordarnos a todos. De hecho, en la Comunidad de Madrid, 248.000 personas mayores viven solas, 14.000 más que el año pasado. Hoy les presentaremos otra forma de vivir la Navidad, cuando la familia no es de lazos de sangre sino del roce del día a día, en cuatro residencias de mayores: Santísima Virgen y San Celedonio, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Santa Mª de los Ángeles de Torrelodones y San Miguel Arcángel en Guadarrama, vinculadas con el Arzobispado de Madrid, en las que más de 300 personas vivirán estas navidades Como en casa.

Continuar leyendo

“Mi panadería es esa”

Por Elizabeth Ortega

Los ojos inundan su cara salpicada de pecas y algún que otro  churrete que marca la huella de su jornada escolar. Solo una vocecita tintineante desvía mi atención de una sonrisa inabarcable: “Mi panadería es esa” escucho a mis  espaldas, mientras me tiran de la chaqueta y un dedito conduce mi mirada a una escena del belén temático del colegio Cristo de la Guía, en el que los rostros de sus 500 alumnos dan vida a los oficios más dispares que se pueden imaginar en un Nacimiento. El objetivo como señala su directora Pilar Villaverde, está más que cumplido: “pasar de lo abstracto a lo concreto para explicarles a los niños el sentido de la Navidad mientras elaboramos nuestro Belén, involucrando a toda la comunidad educativa, que incluye a los padres, para que el resultado final  sea sentido por todos como algo propio”. Las hay incluso que se han apropiado de la panadería. Objetivo cumplido.
Continuar leyendo

El valor de una sonrisa

Por Elizabeth Ortega

El Colegio San Francisco que cuenta con un siglo de historia hunde sus raíces en el entorno de El Pardo  en cuya plaza este próximo domingo 17 de diciembre de 11h a 13h, toda la comunidad educativa participará en un mercadillo solidario a beneficio de la Fundación Theodora que cuenta con los Doctores Sonrisa:  payasos, magos, cuentacuentos, músicos o actores que ponen sus habilidades artísticas al servicio de los niños y adolescentes ingresados en los hospitales para que su estancia les resulte más gratificante.  Tras haber hecho una selección entre distintas opciones, los alumnos de este centro que desde el 2005 forma parte de la Fundación Virgen de la Almudena, decidieron que los recursos obtenidos de las ventas de los productos confeccionados por ellos mismos en el entorno familiar irían destinados a provocar sonrisas en quienes más lo necesitan, especialmente en Navidad.

Continuar leyendo