Paz y bien

Por Mauro Nicolás

Con este característico saludo de San Francisco de Asís nos disponemos a relatarles el último encuentro organizado por la Delegación Episcopal de Fundaciones.

Desde la entrada en vigor de la ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, todas las Instituciones, incluido las canonícas, deben cumplir con los apartados de esta normativa. Desde el nombramiento de Don Carlos Osoro Sierra como Arzobispo Diocesano; la transparencia y la responsabilidad es una característica Intrínseca de la Iglesia de Madrid.

Por Marta Zuazo

Desde mediados del año 2017, la Delegación de Fundaciones se encarga de acompañar, colaborar y asesorar a todas las Cofradías , Hermandades y Asociaciones de Fieles, en el cumplimiento de la legislación vigente, tanto canónica como civil.

Por ello, el Arzobispado, organizó el pasado sábado 23 de junio una jornada de carácter formativo sobre esta materia. La convocatoria se llevó cabo en el Colegio San Ramón y San Antonio. Establecimiento que se encuentra dentro de Escuelas Católicas de Madrid.

Para la presentación y explicación de tan ardua materia, se contacto con el Estudio Jurídico FERNÁNDEZ CLEMENTE ABOGADOS .Despacho Legal con más de 25 años de trayectoria profesional y colaborador habitual en distintas tareas con la Iglesia. Los profesionales elaboraron un dossier de contenido jurídico, que  fue entregado antes de comenzar el curso a todos los asistentes, para que pudieran seguir con detalle y precisión,  cada elemento de la ponencia. El curso estuvo impartido por Víctor Falcón Soria y por el Socio Fundador del Despacho, Manuel Fernández Clemente.

Debido a que los tiempos van evolucionando y cambiando a pasos cada vez más veloces, es preciso organizar y coordinar la enorme labor y tarea que desarrollan las instituciones de la de la diócesis de Madrid.

Dado que las Asociaciones de fieles son, por devoción, número de participantes  e importancia, una parte fundamental de la Iglesia, se ha facilitado desde el Arzobispado de Madrid la posibilidad de realizar un curso de carácter formativo en este ámbito específico. Tuvimos la oportunidad de contar con la representación de más de 30 Instituciones que acudieron y respondieron de una manera favorable a nuestra sincera invitación.

Por Marta Zuazo

Como no todo era actualizarnos en materia legal; contamos con un coffe break para agradecerles a todos los presentes por su asistencia. El mismo; estuvo organizado por la profesionalidad de Patricia Manzanares Torres, responsable de calidad y eventos de la empresa SERCLYM. Durante el desarrollo de la jornada se pudo compartir e intercambiar opiniones en este receso entre todas las Instituciones.

Después del turno de cónsulas y resolución de dudas, se procedía a trasladarles el saludo de fe, cordialidad y agradecimiento del Delegado Episcopal de Fundaciones D. David López Royo y del Canciller –Secretario P. Alberto Andrés Domínguez, que por distinto motivos profesionales, no pudieron acompañarnos ese día.

Antes de finalizar, rezamos una oración de agradecimiento a la Virgen Maria por la hermosa jornada de convivencia y se procedió a entregar el diploma acreditativo de asistencia y participación del curso formativo a cada uno de los allí congregados.

La Iglesia es una Institución milenaria que no puede estar ajena a las demandas de la Sociedad civil; por ello seguiremos adelante con nuestras jornadas formativas para profesionalizar en el desarrollo de sus tareas a todas las Asociaciones de Fieles.

¿Te apuntas al próximo curso?