«Que Cuba se abra al mundo, y que el mundo se abra a Cuba»

El cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo emérito de La Habana, estuvo en Madrid para presentar su libro Encuentro, diálogo y acuerdo. El papa Francisco, Cuba y Estados Unidos (San Pablo, 2017), donde narra de primera mano el desarrollo de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para mejorar las relaciones entre ambos países tras décadas de bloqueo norteamericano. Jaime Ortega fue designado directamente por el Papa Francisco para ayudar en las conversaciones entre el ex presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro, tras la solicitud que ambos hicieron al Vaticano, para mediar en los encuentros que se produjeron.

En el desayuno Forum Europa organizado por Nueva Economía Forum en el histórico Casino de Madrid de la calle Alcalá, el cardenal Ortega que se mantuvo muy cordial y diplomático evitando pronunciarse sobre temas polémicos, pudo hacer un repaso de la situación actual de la Iglesia en Cuba, los proyectos en los que está inmerso actualmente, las relaciones con Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump, o la preocupante situación de Venezuela tras la escalada de violencia entre partidarios y detractores del gobierno de Nicolás Maduro. El acto fue presentado por el ex ministro de asuntos exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos, con el que guarda una excelente relación después de que entre ambos lograran la liberación de casi un centenar de presos políticos anticastristas, que fueron acogidos en España.

La Delegación Episcopal de Fundaciones de la Archidiócesis de Madrid estuvo presente en este desayuno informativo, para hacerse eco de la actualidad que rodea a la Iglesia más allá del ámbito del arzobispado madrileño.

Jorge Sales / Fotografía: Nueva Economía Forum