«Se nos hacen mayores»

Por Elizabeth Ortega

Naturalmente todo proceso educativo dentro de las aulas de un centro llega a su fin. La graduación se convierte en un ritual de paso para los alumnos y en una fecha clave para el profesorado que ha visto crecer a estos escolares. Se han convertido en el hombre o la mujer, que llevarán de por vida la semilla inculcada en ese espacio en el que han compartido tantas horas de estudio y convivencia. En este mes de mayo cientos de estudiante de los centros educativos vinculados con la Delegación Episcopal de Fundaciones volverán a festejar el culmen de una etapa de vital importancia que es especialmente emotiva para la Fundación San Bernardo, ya que se gradúa la primera promoción de alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio María Cristina y San Bernardo.

Lema del curso 2017-2018

“Se nos hacen mayores” alcancé a leerle en los labios a un profesor con la mirada perdida  en ese alumno con el que compartió las bromas por la primera pelusilla del bigote, que tuvo que responderle alguna que otra pregunta incómoda sobre las artes amatorias y hoy se bate entre la Formación Profesional o esa carrera que le apasiona, pero que no le garantiza una rápida salida para ganarse la vida”.

Al preguntarle al director del Colegio San Bernardo, Fausto Marín, cómo se siente ante la próxima graduación su respuesta es de gratitud. “Es una acción de gracias el que transcurridos 7 años desde que se unieran el colegio María Cristina y San Bernardo bajo la misma fundación San Bernardo, asistamos  a la graduación de su primera promoción de Bachiller. Para mi es una satisfacción que se culmina el próximo viernes 18 de mayo a las 20:00 en el Teatro Goya de Madrid.”

Un teatro que abre sus puertas en la C/ Sepúlveda Nº 3 de Madrid y que se convertirá en un enclave capital para las historias de vida de estos chavales que durante toda sus infancia y adolescencia han tenido en el número 20-22 de la  Avenida del  Manzanares su segundo hogar.

“Es muy emocionante compartir con estos alumnos a los que el colegio les ha brindado una oportunidad muy importante para mejorar su calidad de vida, un momento como el de su graduación. Es el reconocimiento a un trabajo encomiable ya  que muchos de ellos han tenido que compaginar los estudios con su vida laboral”.

Fausto Marín, director del Colegio Fundación San Bernardo

El Manzanares se convierte en una frontera natural simbólica de Madrid que ha dibujado según qué orilla una realidad más suave o abrupta, aunque los límites a día de hoy son algo más difusos y en ello ha tenido mucho que ver la Iglesia. “De hecho– asevera Fausto Marín- en estos alumnos se ve el rostro de la Iglesia, y el trabajo que padres y comunidad educativa hemos llevado a cabo para contradecir las estadísticas, llegando a un acto como éste en el que la imposición de la beca que recae sobre sus hombros es un regalo compartido que disfrutamos todos. Es por ello que en este mes de la virgen sólo puedo encomendarme a ella  y dar gracias a Dios.”

Este curso 2017-2018 será especialmente significativo para la Fundación San Bernardo ya que marcará  la primera promoción de alumnos de 2º Bachiller del Colegio María Cristina y San Bernardo que se gradúan tras unirse  en 1º ESO. El culmen de este proceso formativo se sella con este acto simbólico de alianza que evidencia la misión de la Fundación San Bernardo: el acompañamiento al alumno en su proceso de formación integral en el que prima el valor de educar a una buena persona.

Colegio Fundación San Bernardo