«¿Señor, qué quieres que yo haga?»

Durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019, la Fundación Fecom presentó un gran panel con la historia política, económica y cultural que rodea la JMJ. Fue instalado en el Parque temático de Cristonautas en la ciudad de Panamá, inagurado por Mons. Ulloa, arzobispo de la ciudad y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña. Es un gran panel de 20 metros de largo y 5 metros de altura que expone cronológicamente la historia desde que San Juan Pablo II celebró la primera Jornada en 1986, en Roma. Dicho panel se integra en la publicación “2000 Años de Cristianismo: Historiograma del Camino de la Iglesia”, editado y distribuido por Fecom, cuyo autor es Hernán J. Pereda, sacerdote argentino miembro de la comunidad de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey (CPCR) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Como escribió Monseñor D. Eugenio Romero-Pose, en el prólogo de la publicación, siendo Obispo Auxiliar de Madrid, “ayudará, sin duda, a tomar conciencia de que la historia tiene un sentido y al mismo tiempo ayudarnos, a manera de oración, a decir: “¿Señor, qué quieres que yo haga?”.

Desde San Juan Pablo II ya han transcurrido 34 años, y junto con cada una de las Jornadas celebradas hasta hoy por convocatoria oficial del Papa San Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco -unas veces en Roma, otras, cada tres años, en otros lugares del mundo- han ido ocurriendo muchos otros hechos: políticos, económicos, culturales… Algunos de estos hechos, a modo de instantánea de cada momento, es lo que Fecom recoge en este gran panel que se mostrará en el parque temático Cristonautas, instalado dentro del Parque Omar de la ciudad de Panamá, un espacio que la organización de la JMJ de Panamá 2019 ha destinado para reunir a los jóvenes ofreciéndoles diversas actividades culturales apoyadas en nuevas tecnologías de Realidad Virtual, Karaoke, Kinect….

Mons. Ulloa con la prensa

Esta publicación muestra de una manera muy gráfica cómo la Iglesia, desde su fundación, ha participado en el desarrollo de la humanidad, así como las etapas, desafíos, crisis, persecuciones, etc… por los que ha ido evolucionando la Iglesia en su historia, siempre acompañando al hombre. Como diría Monseñor D. Eugenio Romero-Pose, autor del prólogo de la publicación siendo Obispo Auxiliar de Madrid, “ayudará, sin duda, a tomar conciencia de que la historia tiene un sentido y al mismo tiempo ayudarnos, a manera de oración, a decir: “¿Señor, qué quieres que yo haga?”.