#YoSoyColegial

El Colegio Mayor Universitario Juan XXIII «Roncalli», ha participado en la campaña #YoSoyColegial, lanzada por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que aglutina a 125 colegios mayores y más de 17.000 estudiantes en toda España, para mostrar la realidad de estas históricas instituciones fundadas hace más de 600 años.

De origen hispanoamericano-filipino, fue fundado en 1969 por la Sección de Universitarias de Congregaciones Marianas ACI e integrado desde 2009 en la Fundación Pía Autónoma de las Congregaciones Marianas, la Inmaculada y San José; el «Roncalli» se ha convertido en una de las instituciones de referencia de la Ciudad Universitaria de Madrid. A punto de cumplir 50 años de existencia, son cientos de colegialas las que han pasado por sus habitaciones, muchas de ellas hijas de aquellas primeras estudiantes que llegaron a la capital para realizar sus carreras universitarias. A lo largo de estas décadas ha albergado residentes de 56 nacionalidades distintas, convirtiendo el Colegio Mayor «Roncalli» en símbolo de aperturismo e integración de diversas culturas, razas y credos. A través de su asociación de antiguas alumnas el contacto entre ex colegialas ha perdurado.

La institución se basa en la participación activa de las estudiantes en el día a día de la comunidad «roncallina». Por ello a lo largo del curso se desarrollan numerosas actividades culturales, formativas, sociales, deportivas y de ocio. Algunos ejemplos de ello son los seminarios de: historia, derecho, fotografía, cine, club de debate y emprendimiento, medios de comunicación; los talleres de teatro y astronomía; diversos certámenes de pintura, poesía y relato; o recitales y actuaciones musicales.  Promover la actividad deportiva es otra de las señas del colegio, siendo posible participar en los equipos de baloncesto, fútbol, tenis, voleibol y tenis de mesa, gracias a las instalaciones deportivas con las que cuenta el edificio.

La convivencia entre las colegialas, es otro de los puntos a destacar de la vida colegial, potenciando y realizando diversas actividades de integración así como de apoyo, a través del consejo del colegio, mediante tutorías, entrevistas personales o reuniones de seguimiento de las alumnas. Según palabras de su directora Mª Angeles Martín Rodriguez-Ovelleiro «residir en un Colegio Mayor es tener acceso a poder vivir plenamente la experiencia universitaria. El dialogo con profesores y alumnos, la convivencia con estudiantes de diversas disciplinas, la capacidad de promover iniciativas hace que sea espacio de estudio y reflexión único para ser universitario».

La naturaleza confesional católica del Colegio Mayor Juan XXIII «Roncalli» está también muy presente, siempre como oferta y jamás como imposición, pudiendo participar quien lo desee en los grupos de estudio y profundización cristiana, en los grupos de confirmación, voluntariado o en la Misa que se celebra los domingos en la capilla del centro.

Jorge Sales / Fotografía: Colegio Mayor «Roncalli»