Amarse es más importante que entenderse

¿El aprendizaje es una actividad intelectual o es también es una actividad moral? preguntaba el pasado 5 de abril Gregorio Luri, filósofo, profesor y pedagogo, en el Colegio San Ignacio de Loyola, de Torrelodones. Varios estudios realizados al hilo de la pregunta ponen de manifiesto la diferencia entre Oriente y Occidente para entender el conocimiento. Mencionaba Luri algunos de ellos, por ejemplo el liderado por el Presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Ruipérez, que estudió los valores que estaban más relacionados a los mejores resultados obtenidos en PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Fue la resiliencia la que ayudó a explicar estos resultados, mucho más que el clima escolar o la frecuencia de la asistencia a clase. Luri entiende la resiliencia como la perseverancia, una virtud que se da en muchos ámbitos de la vida, también en la intelectual y que sin duda es, una de las manifestaciones de la atención. Este encuentro lanzó mucha luz a los allí presentes, dado el nivel de conocimiento y experiencia de Gregorio Luri en materia de aprendizaje y educación de la atención. «¿Qué valores podemos inculcar a nuestros hijos, no solo a través de mensajes, sino fundamentalmente a partir de nuestro ejemplo? Su capacidad de ESFUERZO, su VOLUNTAD y capacidad de trabajo y su ATENCIÓN».

Continuar leyendo