«Hay que ver el futuro con optimismo»

Conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental el pasado 10 de octubre, la Fundación el Buen Samaritano apoyó varias de las iniciativas  impulsadas -algunas- por los centros de los distritos de Carabanchel, Villaverde y Arganzuela -y otras por la comunidad de Madrid- partiendo del tema central de Prevención del Suicidio.

En el distrito de Carabanchel, el Centro de Día (CD), Centro de rehabilitación Psicosocial (CRPS) y Laboral (CRL) acudieron  al Espacio de Igualdad María de Maeztu. En él se desarrollaron actividades para que personas de diferentes edades tuvieran la oportunidad de participar y recibir información en relación a la Salud Mental y la prevención del suicidio.

En el distrito de Arganzuela, el CRL colaboró con la Fundación Adecco en su programa de radio «Gigantes», visibilizando el derecho de igualdad de oportunidades y mostrando al mundo testimonios de trabajadores, personas atendidas y familiares de este centro sobre la importancia del trabajo para la mejoría de las personas con enfermedad mental .

El CRL de Villaverde colaboró con otros recursos del distrito en acciones por la prevención del suicidio guiados por el lema“Conect@ con la Vida”.

Es bien conocido el derecho de todas las personas a un trabajo digno, sin embargo, la realidad no ofrece las mismas posibilidades para todo el mundo, tornándose en injusta con mayor frecuencia de la que desearíamos.

El programa de radio «Gigantes», creado por la Fundación Adecco para favorecer la empleabilidad de personas con certificado de discapacidad, se desplazaron al CRL de Arganzuela para grabar un programa en el que fueron entrevistados profesionales de diferentes recursos, familiares y personas atendidas.

En él, Jorge y Elisa y dos personas atendidas por el CRL contaron su experiencia desde su acogida en el centro y explicaron la importancia que tiene el trabajo en sus vidas y algunos aspectos relacionados con su inserción laboral.

Desde el Centro de Salud Mental de Carabanchel, Cristina Díaz, responsable del programa de continuidad de cuidados, explicó de manera detallada el trabajo que realizan con las personas que atienden, la periodicidad con que acuden al centro de atención y aclaró algunos de los cambios que ha experimentado el concepto de enfermedad mental en los últimos años.

Ana Ayuso, directora del CRL de Villaverde y Ana Victoria Lozano, Técnico de Apoyo a la Inserción Laboral del CRL de Arganzuela explicaron el trabajo que se realiza y aspectos relacionados con la importancia del trabajo en el proceso rehabilitador de las personas que se atienden en los CRL.

Ana Ayuso, directora del CRL de Villaverde
Ana Victoria Lozano, Técnico de Apoyo a la Inserción Laboral del CRL de Arganzuela

También se entrevistó a Manoli, familiar de una persona atendida, que supusouno de los testimonios más emotivos de la entrevista. Expresó cómo afrontaron en la familia la aparición de sintomatología derivada con el diagnostico de salud mental de su hijo. Planteó la importancia que el CRL está teniendo para ellos no sólo en lo relativo a la empleabilidad de su hijo sino también en relación con la participación en el Grupo Multifamiliar que la Fundación el Buen Samaritano ha puesto en marcha desde hace unos años y que actualmente se desarrolla en el Centro Madrid Salud de Arganzuela.

Después del programa de radio, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo organizado, preparado y servido como un trabajo de entrenamiento laboral desde el Taller de Servicios Integrales del CRL de Arganzuela.

 

Desde el CRL de Villaverde y en colaboración con recursos del mismo distrito (CRPS y CD, Espacio de Igualdad Dulce Chacón, Asociación de Vecinos la Incolora, AFANDICE y Centro de Madrid Salud), participaron con distintas acciones en el Día Mundial de la Salud Mental que este año está dedicado a la prevención del suicidio. La jornada se desarrolló en el edificio Semilla de Villaverde, centro de encuentro entre vecinos, asociaciones, empresarios y otras entidades del distrito. Guiados por el lema de este año, “Conect@ con la Vida”, diseñaron distintas actividades que ayudaran a los asistentes a conocer la realidad sobre el suicidio y necesidad de trabajar socialmente para prevenirlo.

Acercaron a los participantes la realidad del suicidio a través de una dinámica en la que mediante el símbolo del árbol de la vida pudieran conectar con aspectos importantes de su vida. Todos pudimos colocar en forma de pajaritos en el árbol de la vida las reflexiones y conexiones que nos ayudan a aferrarnos a la esencia de nuestra propia existencia.

La presencia de un Grupo de Trabajo experto en Suicidio de Intress, entidad gestora del CRPS de Villaverde, fue clave para el desarrollo de la actividad con los que se desmontaron varios de los mitos sobre el suicidio y recibir información sobre la prevención del mismo. También se realizaron dinámicas relacionadas con la razón de vivir y la importancia de colaborar en grupo en la prevención.

La celebración en Carabanchel se ha llevó a cabo en el Espacio de Igualdad María de Maeztu. Estuvo abierto a todo el público para que las personas interesadas pudiesen formar parte de las actividades que desde la Comisión se habían organizado. Una vez más, con el objetivo de «sensibilizar a la población, sumar esfuerzos para mejorar la salud mental y en concreto, este año, para prevenir el suicidio»Se llevaron a cabo Gincanas entre los más pequeños, hubo una sesión de Mindfulness y cuentacuentos, dinámicas para “desenmascarar” y desmontar mitos en relación a la Salud Mental. Desde la Escuela Inclusiva de Baile Danceando se realizó una exhibición, el grupo de teatro del CRPS de Carabanchel representó la Obra de “Otelo”.

 

Por último, tras las diferentes dinámicas realizadas, los payasos de la compañía Tarambana realizaron unas conclusiones muy divertidas. Además, todas las personas que participaron por la tarde pudieron formar parte de una coreografía comunitaria al ritmo de la canción “Castillos en el Aire”.

En definitiva, un día para compartir actividades y experiencias y aportar un granito de arena a favorecer la conciencia comunitaria y la sensibilización en un tema tan importante como es la Salud Mental.