Scholas vuelve

Madrid acogerá del 13 al 17 de noviembre la tercera edición de Scholas Ciudadanía, un programa educativo que a través del conocimiento de la realidad social pretende incentivar la participación y el compromiso cívico y político de los estudiantes. El 13 de agosto de 2013, el Papa Francisco lanzó Scholas con la tarea de movilizar e integrar a todos los jóvenes del mundo. Hoy está presente en 190 países y ha sido declarado de interés y política de Estado por varios países y organizaciones internacionales. Para esta edición distintos colegios vinculados con la Delegación Episcopal de Fundaciones, ya han empezado a trabajar de forma conjunta para participar en el desarrollo de esta nueva convocatoria, en la que aportarán recursos y alumnos.

Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco que ya fue desarrollada en América Latina, Europa, Asia y África, vuelve este año con su tercera edición a Madrid del 13 al 17 de noviembre.

Hace cuatro años, el 13 de agosto de 2013, el Papa Francisco lanzó Scholas al mundo entero, con la tarea de incluir e integrar a todos los jóvenes del mundo. Hoy Scholas está presente en 190 países y fue declarado de interés y política de Estado por varios países y organizaciones internacionales. Este movimiento de estudiantes comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del último año de la ESO, que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.

Esta iniciativa nace en 2001 en Buenos Aires bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y Escuelas Hermanas”. Cuando Jorge Bergoglio, actual Papa, era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires se inicia esta red de proyectos con el fin de enriquecerse mutuamente y apoyarse entre centros educativos. En un principio se pretende dar mayor apoyo a escuelas con menores recursos.

Desde 2013, con su nombramiento como Papa Francisco I, Scholas Ocurrentes se convierte en una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro, unificando las escuelas que ya desde 2001 hacían tan necesario trabajo, ampliándolo a nivel mundial.

«Unir escuelas, deportes populares y solidaridad» fue la línea de acción que propuso el propio Papa Francisco con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores.

Scholas es una entidad internacional de bien público sin fines de lucro que, como organización civil, busca la implicación de todos para llevar a cabo una cultura del encuentro por la paz a través de la educación. En esta organización hay distintas formas de llevar a cabo este trabajo mediante distintos programas educativos. Estos son: de ciudadanía, musical, para el deporte, agricultura, de oficios, social, artístico y tecnológico.

En concreto, el programa educativo de Scholas Ciudadanía tiene como objetivo animar a los estudiantes de secundaria a trabajar en aquellos problemas que más les preocupen, ayudando así a unificar barrios y religiones. El método de trabajo consta de dos etapas. En la primera plantean sus problemáticas y se elaboran hipótesis de trabajo que tienen que contrastar y defender. En la segunda desarrollan propuestas para mejorar la sociedad.

En los últimos 4 años se han consumado más de 3.550 experiencias que han movilizado a cerca de 14.000 niños y jóvenes en 153 escuelas de los continentes de América, Europa y Asia. Esta iniciativa que llegó a España en 2015 desarrollará su tercera edición en Madrid del 13 al 17 de noviembre.

Las nuevas tecnologías y la comunidad virtual han promovido esta iniciativa al facilitar la comunicación entre todos los participantes que pueden interactuar con estudiantes de otros países, culturas, estados, idiomas y religiones. Un conocimiento multicultural imprescindible para el desarrollo de los jóvenes que deberán afrontar los retos del siglo XXI.

Ver más en Scholas Occurrentes